6 de septiembre de 2008

La zampoña


La Zampoña es un instrumento de aire de Bolivia, de la cultura Aymará.
Está hecho de un material de caña de Bambú hueco, cortado en diferentes tamaños. Son dos filas de tubos: la primera fila tiene 7 siete tubos que van hacia la derecha con las notas: SI-SOL-MI-DO-LA-FA#-RE. La segunda fila tiene 6 seis tubos que van a la izquierda con las notas: LA-FA#-RE-SI-SOL-MI.

Estas son las notas de una zampoña con las que se puede crear música y cada tubo representa una nota musical distinta.
Con este instrumento musical una persona se puede relajar con su melodía. Porque la música nace del corazón. Y uno tiene que tener un buen control del aire para que la música salga con una melodía hermosa.
O también se puede tocar entre dos personas una con los tubos siete y la otra con los tubos seis.

Autor: Sergio Choque, 18 años

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si alguien me trajera una zampoña a Madrid cuando volviera de El Alto el día 23, me haría taaann feliz... :D
Carmentxu

abuela dijo...

Hola sergio, lo siento,no puedo tocar la zampona pero creo tambien, que la musica esta musica de corazon. Aqui tengo un CD con la musica de zampona. Estas aun en OSCAR? un abrazo de abuela