24 de septiembre de 2008

HAY QUE SEGUIR ECHANDO SEMILLAS EN LOS SURCOS DE LA HONESTIDAD

Hay personas que no creen en los chicos de la calle. Tan solo saben insultarles y criticarles sin darse cuenta que nosotros no decidimos estar en las calles sino que nos sentimos obligados a salir a la calle por algunos problemas familiares, por una mala estabilidad economica en las familias y otros, por el maltrato que recibian en sus casas por parte de sus padres o familiares.

Asi vamos dejando nuestras casas pensando que en la calle podemos encontrar una vida mejor, pero nos encontramos con una realidad muy dura: durmiendo en las plazas, debajo de los puentes o donde nos pesque la noche, y si tenemos suerte, nos despertamos vivos. Además, también tenemos que sufrir los maltratos de los policias.
Si tuviera que contar todo lo que se vive en la calle creo que nunca acabaría...

Pero he conocido personas muy distintas donde en vez de arrojarme un insulto me estrechaban su mano. En vez de darme con un palo me daban su hombro para ayudarme a pararme. Donde en vez de recibir criticas recibí aliento para poder salir del vicio del alcohol y los inhalantes.

Gracias a estas personas, encontré una luz en la vida oscura que llevaba. Es por eso que creo en esas personas porque son aquellas manos que arrojaban las semillas de la honestidad para que cada uno de nosotros pudieramos salir adelante.

Autor: Victor Carvajal S.

12 de septiembre de 2008

A UN PASO DE SER BACHILLERES


En Bolivia cuando los jovenes ya van a terminar su secundaria se acostumbra a tener una fiesta previa que se llama TOMA DE NOMBRE que es el nombre que va a llevar su promocion, los jovenes se visten de gala para poder participar e invitan a sus amigos y familiares, es una ceremonia que se lleva a cabo a mitad de año y este año 2008 en Luz de Esperanza haran su bachiller Miguel y Erick, ellos estan poniendo mucho de su esfuerzo y esperan ver cumplida su meta, felicidades y animo amigos y hermanos, en la foto les acompaña su hermano mayor Judan


Autora: DorisYHQ.

8 de septiembre de 2008

Chicos de la calle

La vida de los chicos es muy dura porque cada dia es una lucha. Tienen que afrontar en las calles su hambre, el frio y los abusos de la gente.
Para comer tienen que robar y otros lustran calzados.
La noche y el dia son para ellos dos mundos muy diferente. Por en el dia duermen mientras otros trabajan. Y por las noches comienza lo peor. Porque todos los que estaban durmiendo o trabajando, salen a robar toda clase de objetos, como celulares, sombreros, aretes, mantas, zapatos, etc...

Por último, para combatir el frio tienen que tomar alcohol o inhalar, taparse con bolsas de nailon y cartones, sacañas

Y las chicas de la calle para conseguir inhalante tienen que ser la pareja del que mejor roba o prostituirse con mayores que hasta podrian ser sus padres para comer o vestirse. Y otras tienen hijos y no saben quien es el padre.

A veces, les invitan a campeonatos de fútbol de calle y otras personas les dan comida. Y una vez al mes viene una ambulancia para controlar sus diferentes enfermedades.

Autor: Juan Carlos Vera Alnoca, 19 años

En la cocina del proyecto se come muy bien


En el proyecto Luz de Esperanza todos los chicos cocinan desde los más pequeños hasta los más grandes. Algunos saben más que otros, pero los que saben más enseñan a los demás y asi poco a poco van aprendiendo a cocinar.

Para que cocinen cada uno de los chicos se hace un horario. Cada dia de la semana cocina una persona, por ejemplo, los que cocinan en las mañanas colocan el desayuno y preparan el almuerzo y los que cocinan por las tardes colocan el tè y preparan la cena.

Los platos que más les gustan son el pollo, el fricase de pollo y de cerdo, el pescado y el pure de papas. Y el plato típico de Bolivia es el plato paceño, que está hecho con queso, choclo, papa, carne de vaca y habas. Estos son los platos que más se comen en los cumpleaños y en algunas fiestas del proyecto.

autor: Jorge Carlos Cordero Sánchez, 14 años

7 de septiembre de 2008

Gran sorpresa por el club deportivo Luz de Esperanza


El domingo pasado se inauguró la liga de mini fútbol donde disputaron su encuentro el equipo club deportivo Luz de Esperanza v.s fútbol Club Barcelona, donde ambos equipos estaban muy bien preparados. Comenzó el partido y ambos equipos estaban en cancha y a los 15 minutos del 1r tiempo dio una gran sorpresa el C.D Luz de Esperanza anotando su primer gol a favor por el numero 8, Daniel Escalante. Hubo una gran reacción del equipo contrario creando unos contra golpes y ataques de contención, donde estaban bien parados por el C.D Luz de Esperanza, y tras recuperar el balón teniendo el buen dominio, llegó el segundo gol que anotó el numero 20, Javier, a los 20 minutos. El equipo contrario creo unas buenas jugadas y tras perder el balón llego el tercer gol que anoto el 11, Juan Carlos Medinam teniendo una buena definición a los 25 minutos cuando la defensa de F.C Barcelona estaban mal ubicados. Ya faltando 5 minutos para la final del 1r tiempo, tras la mala jugada de los defensores del F.C Barcelona y el gran remate del 6 el rebote de balón de las manos del portero, con la gran definición del 13, José Luis Pérez llego el cuarto gol a los 29 minutos y a los 30 minutos llego el final del 1r tiempo.

Comenzó el segundo tiempo y el cambio de campo. Hubo 3 cambios de jugadores del C.D Luz de Esperanza donde se reforzó la defensa y mantuvo el marcador de 4 a cero hasta el final del segundo tiempo y como siempre jugamos con cuerpo, alma y corazón y con amor a la camiseta, con el dicho Cuerpo sano, Mente sana. Si al deporte y no a las drogas y con el triunfo que logramos ya tenemos 3 puntos sumados y seguir luchando por el 1r puesto es nuestro objetivo .Tener una llama y copa es lo que queremos, donde también participo un español como centro delantero con el numero 20, Manuel García y de fotografo Nils De Schrijver de Bélgica y Melania Arias de España animadora.

El club Deportivo Luz De Esperanza representa al Proyecto de chicos de la calle, Donde Melania, Manuel y Nils están de voluntarios, pero para nosotros fue una gran alegría tener victoria en el 1r encuentro y nos facilita para el segundo que se jugará el 9-7-08 ...

Autor: José Luis Pérez, 15 años

6 de septiembre de 2008

El monte Chacaltaya


Se ubica en la ciudad del El Alto a 5.3oo m sobre el nivel del mar.
Durante los doce meses del año se mantiene nevado pero pierde algo de nive durante los meses de sequia, es decir, desde mayo hasta noviembre. Es muy rocosa y la escalan los lugareños y los turistas que vienen de todo el mundo. a medio camino hay un refugio donde los montañeros duermen y comen.
Desde la cima se puede observar las dos ciudades: La Paz y El Alto.

autor: J.C Medina, 25

La zampoña


La Zampoña es un instrumento de aire de Bolivia, de la cultura Aymará.
Está hecho de un material de caña de Bambú hueco, cortado en diferentes tamaños. Son dos filas de tubos: la primera fila tiene 7 siete tubos que van hacia la derecha con las notas: SI-SOL-MI-DO-LA-FA#-RE. La segunda fila tiene 6 seis tubos que van a la izquierda con las notas: LA-FA#-RE-SI-SOL-MI.

Estas son las notas de una zampoña con las que se puede crear música y cada tubo representa una nota musical distinta.
Con este instrumento musical una persona se puede relajar con su melodía. Porque la música nace del corazón. Y uno tiene que tener un buen control del aire para que la música salga con una melodía hermosa.
O también se puede tocar entre dos personas una con los tubos siete y la otra con los tubos seis.

Autor: Sergio Choque, 18 años

4 de septiembre de 2008

Deporte


El dia domingo 31 de Agosto, los chicos de Luz de Esperanza nuevamente se inscribieron para participar en un campeonato de Fulbito en un pueblo cercano al proyecto. Ellos con un gran espiritu deportivo alistaron sus uniformes con el logotipo del proyecto serigrafiado por nuestro artista Victor y con su respectiva numeracion, con los colores azul y amarillo colores de Luz de Esperanza, en este partido inaugural tuvieron el score de 4 a 0 a su favor, por lo que llegaron muy felices de esta presentacion.

Autor : Doris

2 de septiembre de 2008

La Carpinteria


El taller de carpinteria dura todo el año y se da clases el lunes y el martes. El taller lo hace don Marselo y enseña a utilizar las maquinas . Van todos los chicos al taller de carpinteria.

Victor, ¿qué aprendes en el taller de carpinteria?
R: Estamos aprendiendo hacer bancos hasta que manejemos bien las maquinas.
Vera, ¿cómo es la carpinteria?
R: Pues es algo que nos da trabajo y es muy peligroso, por eso no hay que estar distraido.
Miguel, ¿qué te gusta aprender en la carpinteria?
R: Primero aprendes y luego haces todo lo que hace un carpintero: muebles,asientos y roperos.

Entrevista hecha por: Ricardo Callisaya, 13 años

1 de septiembre de 2008

Mi cuento favorito


Gulliver es mi cuento faforito porque me gusta leer.
Gulliver es una persona gigante y viaja al país de los enanos y luego le amarran con clavos y con soga.
Se hacen amigos y Gulliver les ayuda a la batalla.

Autor: Jhonny, 11 años

El taller de costura de Luz de Esperanza


El taller de costura lleva 2 Años y tiene 13 maquinas de coser.

Todos los chicos que cosen aquí hacen las chamaras de polar con aguayo. También hacen billeteras, folders y cortinas.

Esta semana uno de los chicos del proyecto, Javier Mamani, trabajará en una empreza de costura especializada en jeans.

Autor: Javier Mamani, 27 Años